CÓMO MOVERSE EN BERLIN

2/26/2017 03:29:00 p. m.

Berlín es una ciudad inmensa y es casi imposible prescindir de los medios de transporte público. Aún cuando te plantees recorrerla a pie, habrá un momento del día en que invariablemente debas recurrir a un autobús o al metro, así que es importántisimo que planees cómo moverte en Berlín.

La ciudad tiene 891 km2 aunque el área de interés turístico acaso tenga la cuarta parte. Aún así es un área bastísima y es muy importante que planees de antemano cómo te moverás por la capital de Alemania.



Hauptbanhof

Para ello, Visit Berlín ideó una Welcome Card que es la opción más cómoda para moverte por Berlín, ya que puedes comprarla on line, o  al llegar al aeropuerto en función a la cantidad de días que estarás, y de paso, ya tienes incluído el tren  o el autobús que te llevará de la estación aérea al centro. Otra ventaja muy importante es que la tarjeta permite viajar hasta con 3 niños menores de 14 años, un ahorro muy conveniente para los viajes de familia. Además , al llegar , la validas una sola vez en las máquinas de acceso a los andenes y ya está.




La tarjeta , como te digo, vende comodidad , y ahorro sobre todo si eres fan de visitar Museos, oportunidad que en Berlín es exquisita. La isla de los Museos son un Must  en arte, y sus entradas valen una media de 10/12 euros cada uno. Para ésto, te recomiendo la Welcome Card con la Museums Insel, que por 44 euros o 46 (con las zonas ABC -incluye la zona aeropuerto Schoenenfeld y Postdam) puedes entrar gratis a todos los museos de la isla. Ésta es la opción que verdaderamente es más rentable.

La tarjeta Welcome Card simple te da también descuentos de hasta el 50% en la entrada en :

Catedral de Berlín
Torre de la Televisión
Palacio Charlottenburg
Museo de Checkpoint Charlie
Museo de la DDR
Madame Tussauds Berlin
Deutsches Technikmuseum
Palacio de Sanssouci
Museo del Currywurst

TRANSPORTE PÚBLICO EN BERLÍN

El billete sencillo en cualquier medio de transporte es carísimo en esta ciudad: un ticket de bus o metro cuesta 2,60€, el SBahn (tren urbano) entre 2,60 y 2,80 (siempre hablando de recorridos urbanos céntricos), y si es tu primera vez en Berlín, la Welcome Card te ahorrará  cantidad de tiempo y sinsabores que te da informarte dónde comprar el ticket y cómo hacerlo. Y ni te digo sino hablas alemán o inglés.

Los accesos a los trenes y metro no tienen barreras en Berlín, se basan en la confianza: sólo has de picar los tickets. En 4 días tuve la oportunidad de ver entrar a los controladores en el SBahn, y lo hacen de un modo bastante policial: son un grupo y bloquean las puertas. Las multas por no llevar billete se pagan en el momento.

En Hauptbanhof


Si se da el caso que no compres la tarjeta, en los autobuses urbanos  se puede pagar el billete con dinero (lo cobra el conductor) , en el metro hay distintas modalidades: máquinas, quioscos de prensa, y boleterías; lo mismo que en el tren. Pero al principio , sino conoces la ciudad, pierdes muchísimo tiempo informándote. Según de la ciudad que vengas, la modalidad del SBahn, tren urbano, te resultará curiosa, ya que circula por sitios céntricos, por lo general en altura, te da visiones extrañas de la ciudad, y sobre todo es un medio super eficiente. Son señeras sus estaciones Zoologischer Garten, Alexanderplatz, OstBanhof y Hauptbanhof. Ésta última has de bajarte a verla, y salir de ella para apreciar su valor arquitectónico. Construída luego de la reunificación alemana, es la mayor estación de intercambio norte/sur/este/oeste, y se hizo a unos cientos de metros de donde estaba la estación central de Berlín Oeste.

Con la tarjeta, también tienes acceso al UBahn (Metro) que circula de 6 a 24horas, pero es un medio de transporte, que salvo que te encuentres perdido , yo no recomiendo , ya que no ves nada.

Como en casi todas las ciudades con metro eficiente, es muy dificil informarse sobre las líneas de autobús, poca gente las conoce,  y sin embargo, te permite ver la ciudad, y en Berlín además son de 2 plantas, por lo cual si vas arriba, vas como en un tour . Busca las líneas 100 y 200 , que son dos líneas que unen la zona de Kurfurstendam con Alexanderplatz, te resolverán siempre la movilidad si te mueves por las zonas de interés turístico.




BUS TURÍSTICO

Hay dos compañías que operan en Berlín para hacer el recorrido iniciático, que son una excelente inmersión en la ciudad. Las dos compañías tienen paradas en los sitios turísticos más importantes y puedes comprar el billete en sus paradas más importantes. La ruta de un día cuesta entre 22 y 24, y 26 si son dos días, por lo cual es muy conveniente. Una de ellas es la City Sightseeing , de origen español -de Sevilla para más señas- , que además tiene guias en vivo, y tiene tres rutas.

Atención a la modalidad de la compañía amarilla, ya que tiene dos circuitos, y el segundo circuito (velvet) que recorre el antiguo lado del este,  no está incluído en el billete standard, y a nosotros no nos lo explicaron. (Lo contaré en un post). Puedes consultar sus recorridos en berolina-berlin

En el caso de coger el bus, ten en cuenta que ese día no usarás la tarjeta de transporte, con lo cual has de analizar la conveniencia de ambas opciones. Recomiendo los buses para el primer día. Tendrás una verdadera inmersión en la ciudad.

El Bus Berolina en la parada de Hauptbahnhof


TAXIS
No son excesivamente caros, y sus tarifas son similares a las de Madrid o Barcelona, pero considera que Berlín es enorme. El trayecto de la zona de Kurfurstendam a AlexanderPlatz bien te puede costar 20 euros.

TRANVÍAS

Circulan por lo que era el Berlín del este, y son un excelente modo de recorrer esa parte de la ciudad y puedes hacerlo con la tarjeta. Te recomiendo iniciar trayecto en AlexanderPlatz, y puedes ver mapa de recorridos en este enlace.

Un tranvía en AlexanderPlatz

Si quieres una approach a la ciudad puedes visitar Berlín , el triunfo de lo urbano

Y te doy mis recomendaciones para Visitar el Bundestag

You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive