REGUENGOS DE MONSARAZ: EL VINO EN EL ALMA

6/22/2016 03:29:00 p. m.

Reguengos de Monsaraz es consciente del enorme regalo que es estar en una región como el Alentejo que además de sus encantos naturales y patrimoniales , tiene la enorme fortaleza de ser una región vitivinícola, que  ultimamente está cogiendo enorme prestigio.

Aprovechando el impulso que le ha dado ser la Ciudad Europea del Vino en 2015, este municipio sigue capitalizando su estela de comunicación y sigue apostando por hacerse visible como un destino de enoturismo indiscutible.

Las propuestas en la plaza central de Reguengos

En la terraza de la tienda de Ervideira en Monsaraz con vistas a los Lagos de la Alqueva

Así es que acaban de organizar la segunda edición de ViniReguengos, una feria que da un espacio  no sólo a los vinos de su región, sino que potencia lazos con el resto de vinos portugueses, y en esta ocasión invitaron además,  a algunos los cavas de  Extremadura.

Coincidiendo con su Feria de San Antonio, el Municipio ocupó el Palacio de Ferias y Exposiciones para dar a conocer sus vinos, que se podían probar gratis, y con generosidad, además de propuestas de catas temáticas y degustaciones gastronómicas de la Región.


ViniReguengos a punto de empezar

Reguengos es un municipio situado muy cerca de la frontera con España, y tiene en su territorio a 5 juntas de freguesías,  lo que en España se llaman pedanías (entre ellas la joya de Monsaraz). En su distrito se encuentran varias de las más afamadas bodegas de la denominación de origen Alentejo, como Esporao, Ervideira, o la cooperativa con el sugerente nombre de Carmim.


Vinos toponímicos


La tradición vitivinícola del municipio viene de finales del Siglo XIX cuando un alcalde decide comprar tierras a la Casa de Braganza, y revenderlas a pequeños productores con la condición de que allí se plantaran viñas. Así, gran parte de sus plantaciones tienen más de cien años, pero es una región en constante evolución, por lo cual se siguen haciendo pruebas nuevas de adaptar varietales foráneos a esos suelos.


EL ALENTEJO COMO D.O.

Alentejo quiere decir en portugués "más allá del Tajo", y es en efecto la región lindante con España a la altura del sur de  Extremadura y el norte de la provincia andaluza de Huelva. Más bien sus tierras beben de la ribera del Guadiana y la zona en cuanto a vinos se refiere se divide en  en ocho subregiones : Portalegre, Borba, Redondo, Reguengos, Vidigueira, Evora, Granja-Amareleja, y Moura . Algunas de ellas llegaron a ser en su momento Denominación de Origen independiente, hasta que finalmente, en 1998, se unificaron bajo un mismo nombre, Alentejo. Cuanto más al sur son  subregiones más cálidas y con menor lluvia, y mantienen cierta semejanza con los suelos extremeños. Su característica fundamental es que su orografía no tiene obstáculos por lo cual no quedan flotando destellos de aires atlánticos. Hay casi 19.000 hectáreas de viñedo, pero la zona mantiene también otros cultivos como el olivo (hay bodegas que también producen aceite), cereales y alcornoques que producen el 75% del corcho mundial.

La viña alentejana con espacio para la recolección mecánica

Esta región ha tenido que luchar a lo largo de la historia de los dos últimos siglos con los lobbys de la Región del Douro para ser predominante en el país, y de la administración del Estado, que en una época presionó hacia el fomento del cereal en detrimento de la viña.

Aún así desde la mitad del SXX, surge los viñedos se imponen para lo que es fundamental la fuerza de sus movimientos asociativos de agricultores y de sus cooperativas.

El Consejo Regulador es bastante liberal a hora de fijar reglas, y de regular las "Castas" (varietales) , actitud que le sirve para generar la  creatividad que la D.O necesita. Sus uvas tienen los sugerentes nombres de Aragonés (tempranillo) , trincadeira, alicante Bousquet, alfrocheiro preto, y muchas más que tienen la originalidad de ser locales y únicas.


LOS VINOS DE REGUENGOS

Como he dicho anteriormente este Municipio tiene claro el potencial de sus vinos, y lo que su producción aporta para fomentar el turismo en la zona. Así es que las bodegas del municipio se están aggiornando y cada vez ofrecen más productos enoturísticos, desde la organización de eventos en los mismos establecimientos, a las deliciosas tiendas con degustación que pudimos disfrutar en Monsaraz en el encantador espacio de Ervideira. También es muy interesante hacer las visitas a las Bodegas que, hasta ahora, las ofrecen de manera gratuita.



En ViniReguengos tuvimos ocasión de conocer la importancia de la cooperativa CARMIM y desgustar sus vinos.Creada en 1971 por un grupo de 60 viticultores, hoy tiene 900 asociados y producen vinos tintos y blancos en 3600 has de viñas. Es la bodega más grande del Alentejo y poseen la más alta tecnología.


Entre las marcas de vino de CARMIN hay que destacar las que llevan el nombre del maravilloso énclave de Monsaraz. Así surgen marcas como  Monsaraz Premium, Monsaraz vino espumoso ,  Monsaraz Milenio , Monsaraz ; y el otro, referido también a un  lugar:  Reguengos. También están los vinos varietales Monsaraz - Gouveio , Touriga Nacional , Alicante Bouschet , Cabernet Sauvignon y Syrah . Además del vino , Carmim también produce aceites de oliva de calidad bajo las marcas de Terras d'el Rei y Monsaraz .

ESPORAO

También nos gustaron los vinos de la Heredade do Esporao, una legendaria bodega, que también se puede visitar en las afueras del pueblo. Fundada en 1973 por Jose Roquete y Joaquim Bandeira, es una de las empresas de vinos más importantes de Portugal. Están especialmente enfocados en hacer las producción con reglas de sostenibilidad, algo que le ha valido varios premios.

La Herdade do Esporao se extiende en 1800 has, de las cuales 450 se dedican a viñas, y de ellas 65 has lo hacen de modo biológico. Entre sus vinos destaca el Reserva Esporao, que en tinto y blanco, combinan los mejores blends de sus tierras, y para su marketing invitan a un artista de decorar sus etiquetas todos los años.

ERVIDEIRA

Realizamos una visita a esta Bodega, una de las más importantes de Reguengos.Es una empresa familiar, que recibe el condado de Ervideira de parte del rey don Carlos de Portugal. Hoy está gestionada por la cuarta generación de la familia  Leal da Costa, y todavía cuenta con el aporte de la matriarca,  Marisa Leal, que con 88 años acude todos los días a la bodega y lo supervisa todo, aunque la comandancia la lleva su hijo menor.




Cultivan 160 hectarias, en su mayoría dedicada a  castas tintas, más al sur, en Vidigueira  tienen las  castas blancas. La mayoria sus vinos son blends de distintos varietales, entre los que destacan :  Trincadeira, aragones, cavernet , Syrah, turiga nacional. En blanco Anton Baixo, tipica del Alentejo.

Ervideira produce 800 mil garrafas por año, 75 por ciento, tinto, y el resto dividido en blanco, rosado, y de vendimia tardía, o sea, vinos dulces. Su mayor comercialización es nacional, y en Europa, venden sobre todo  a paises nórdicos.



Dentro de las originalidades que nos enteramos en la visita es que fermentan sus vinos blancos en roble húngaro, porque, según nos cuentan, éste es más compacto y el vino respira más lentamente. Luego de una producción, pasan a utilizarse para los vinos tintos durante no más de cinco años.

Otra de las originalidades de esta bodega, es que a su vino Reserva, Conde de Ervideira , con un Blend de Trincadeira, Aragonés, y Alicante Bouschet del 2014; tiene su prolongación en un experimento Sub Aqua, del mismo vino, para el que se sumergen las botellas en los lagos de la Alqueva durante 6 meses, y está siendo un gran suceso.

Esta familia tiene claro el potencial del enoturismo, y tienen varias tiendas en la región, destacando la que abrieron en una antigua escuela de Monsaraz, y que es una experiencia encantadora: Degustas vinos contemplando el paisaje alentejano, y deseando que el momento no acabe nunca.






You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive