Cinco propuestas Andaluzas para el Puente de Andalucía

2/27/2018 11:54:00 a. m.

Viene el Puente más andaluz del año, el que celebra el día de la Comunidad Autónoma, y qué mejor que celebrarlo en la propia tierra, aprovechando para hacer experiencias nuevas , para conocer ese rincón que te queda por descubrir, esa región por la que siempre pasas pero nunca te detienes, o incluso, ese lugar al que le tienes manía y del que no has querido romper tópicos.

Huelva desconocida
Es tinto el Río Tinto


ANTEQUERA

Un descubrimiento reciente, en un lugar central de Andalucía. Está tan de paso a todos lados, que muchos andaluces no se detienen a conocerla, o apenas pasan a vuelo de pájaro, sin quedarse a pernoctar, cuando es una de las ciudades más bellas de la provincia de Málaga, y sin duda la que mejor patrimonio conserva.

A su poderío en monumentos, debe a su vez sumarsele, su patrimonio natural, que se corona en el Parque Natural El Torcal, un lugar alucinante y sorprendente , más parecido a un territorio lunar denominado técnicamente paisaje Kárstico. Indispensable es aventurarse al Centro de Visitantes que hay en la cima, donde tendrás oportunidad de entender esa formación geológica. Hay un encantador bar con vistas increíbles y una tienda con productos de la zona.

Antequera

Antequera

Pero en la tierra, allá abajo, Antequera tiene mucho que ver, aparte de una gastronomía prodigiosa e interesante, como toda Andalucía. Esta ciudad fue una ciudad clave en cuanto a su posición de cruce de caminos entre el eje Sevilla-Málaga, y Sevilla-Granada. Su desarrollo patrimonial se construye entre el siglo XVII y XVIII con una definición notable del manierismo y el Barroco. Profusión de Iglesias y Conventos, palacios ducales; y ahora, el reciente Museo de la Ciudad.




De paso , hay que darse la oportunidad de visitar Los Dómenes, otro fenómeno natural, que está postulado a convertirse en Patrimonio de la Unesco, y para lo cual el Ayuntamiento de Antequera está enfrascado en un intensa campaña.


JEREZ

La niña de mis ojos, otra gran desconocida. Escondida bajo las etiquetas de señoriales del Vino y los Caballos, y más popular por el gran desarrollo que el Flamenco tiene en esa ciudad. Pero Jerez tiene muchos abordajes, y uno más desconocido es la belleza de su casco histórico. Visitar el Alcázar, y la bellísima catedral, por dentro y por fuera, tomarte un vinito en un bar que hay enfrente al pórtico de entrada es una experiencia encantadora.


Ese podría ser el inicio para adentrarnos en el mundo del Sherry, porque es un auténtico pecado pasar por esta ciudad y los Terroirs de su DO y no dedicarte a visitar sus Bodegas. Nosotros hemos estado en dos que no son de las marcas más mediáticas del marco jerezano pero que te permiten un conocimiento más íntimo de la producción de este vino. Puedes Visitar Bodegas Lustau , pequeña, clásica, con una visita muy bien argumentada; o Visitar Bodegas Tradición donde te completan la visita a las Soleras y Criaderas, con un paseo por su valiosa colección de arte.

Visitando Bodegas Tradición



Y para ponerte en ambiente , te voy dando unas pautas para entender los vinos de Jerez.

Como Hotel, es un momento indispensable para darse un homenaje en el Hotel Jerez and Spa


RIO TINTO Y SECRETOS DE HUELVA

Exótico y raro sería este destino. Exótico , porque el paisaje es absolutamente insospechado en Andalucía y mucho menos en la provincia de Huelva, más conocida por la belleza de sus playas de arena blanca. Este territorio minero es francamente alucinante, tierras rojas llenas de hierro, y un patrimonio natural y cultural enorme con el aporte que han hecho los ingleses que se instalaron a principios del siglo XX en ese ángulo de la provincia de Huelva a explotar las minas.


Aparte de visitar los pozos mineros y entender en qué consiste la extracción, lo más interesante y bonito es el paseo en el tren decimonónico , construído para llevar el mineral extraído hacia el Puerto de Huelva. En el mismo , en un recorrido que dura aproximadamente una hora tendrás una visión totalmente insospechada de la tierra onubense.

Puedes saber más detalles para visitar el Parque Minero.

No estaría mal alojarse en las casitas del Pueblo Inglés habilitadas como casas rurales, o en las múltiples ofertas que existen alrededor. Desde ese punto neurálgico estás a tiro de piedra para conocer otro lugar de película, ya en la provincia de Sevilla y es la Reserva de Animales del Castillo de las Guardas, y aunque yo no promuevo este tipo de visitas a espacios con animales en cautiverio, lo que vale la pena si viajas con niños es visitar, el Fuerte Apache, que parece un decorado de cine del Far West, y su hotel instalado en las casitas.

Desde aquí te puedes aventurar a Aracena, a Jabugo a conocer la producción de Jamón, o acercarte a cualquiera de los pueblos costeros como Palos de la Frontera, el pueblo natal de Juan Ramón Jiménez.


ALPUJARRA

Curiosa sierra que corre de oeste a este a pocos kilómetros del mar entre las provincias de Granada y Almería. Curiosa porque tiene una impronta marinera, pero en pocos kilómetros te pones en alturas que te arriman a Sierra Nevada y te meten en el contexto de alta montaña . Adorable en su zona granadina, con pueblos blancos sin colonizar, o acaso colonizados con la idea de preservar sin embellecer demasiado - y justamente eso es lo que lo hace bonito- , cada pocos kilómetros vas tropezando con nucleos poblados con una calle central ofreciendo artesanías, y varios bares y restaurantes que completan la oferta turística.


Lo demás lo da el paisaje, y una gastronomía muy consolidada, y unos vinos que poco a poco se están haciendo famosos , y más bien producidos en los valles de la Alpujarra almeriense.

Soy partidaria de iniciar el recorrido desde la Costa, subiendo desde Motril, y en pocos kilómetros te vas poniendo en clima haciendo una parada en Lanjarón. Entrañable pueblo balneario, donde probaba sus aguas Federico García Lorca, y mantenido de un modo nada lujoso, lo que lo hace encantador. Todos suena a agua en Lanjarón, hay fuentes por todos lados, y es muy recomendable hacer noche en este lugar. Es muy sugerente aventurarse a dormir en el Hotel del Balneario, que te incluye baños , o cualquier hotel de la avenida principal, te dará muy buena relación calidad/precio.



Pasos obligados son Pampineira , Capileira,  y terminar en Bubión, donde encontrarás el mejor Hotel que puedas encontrar en esta zona que el la Villa de Bubión, de la cadena Villas de Andalucía. Puedes visitarlo en el siguiente enlace

De ahí , yo me iría por el interior de la Alpujarra, hacia los altos de Almería, teniendo como meta la Villa de Laujar donde yo me dedicaría a descubrir el mundo de los vinos de esa región. Porque darán que hablar.

SEVILLA



Sevilla



¿Cómo no? La capital del Reino, la niña bonita, la más amada y la más odiada por todos los Andaluces. Siempre hay una oportunidad para volver a visitarla, a ahondarla, o simplemente a conocerla. Tan sólo vale la pena volver para conocer la cantidad de nuevas propuestas gastronómicas que están ocurriendo:

- Comer en los Mercados: En los últimos años son muchos los centros de abastecimiento que han ido cediendo sus puestos de venta de comestibles frescos a pequeños hosteleros que han ido configurando espacios gastronómicos singulares. Algunos como el de Triana ofrecen la posibilidad de comer y beber entre puestos de fruta y verdura, y sin embargo por la noche, tiene un ambiente muy especial, que se puede completar con un toque cultural en el Microteatro. No nos olvidamos que estamos a los pies del legendario puente de hierro que une Triana con Sevilla.


Del otro lado del puente, tenemos el hipster Las naves del Barranco , una construcción de principios del Siglo XX que fue Lonja de Pescado, y que luego de múltiples usos sin encontrarle un concepto definitivo, un concurso público lo convirtió en multiespacio gastronómico, y que ganó una UTE de empresas capitaneada por el torero local Francisco Rivera y el periodista Carlos Herrera. Quereís saber más? No dejeís de clicar en este enlace  de mi nuevo Blog #Sevillaiscool .

Tan encantador como éstos, o acaso más, es el Mercado de la calle Feria, porque es el único que está en un barrio con sabor a barrio, un poco aislado del fragor turístico, pero es el que más respira a autenticidad. Ha habilitado recientemente un espacio para el tapeo informal (hay arroces, hay croquetas, hay sushi) y las mesas para comer en común están en una placita con frente a una casa palacio espectacular.

Desde aquí se puede ir andando a descubrir la Sevilla Hypster emergente, que se está consolidando en forma radial desde las Setas, obra monumental y controvertida que se hizo en la gloriosa década del ladrillo a inicios del SXXI. Allí suceden cosas interesantes, como el Microteatro, un lugar multifuncional con restaurant japonés, que entre copa y copa o plato y plato, te puedes subir a ver una obrita de 15 minutos que van "rodando" cada cinco minutos. Es de todos modos un gran oportunidad para subirse a lo alto de ese monumento para hacer un paseo sinuoso por lo alto de la ciudad que te permite ver la Sevilla de toda la vida.


la Giralda

You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive