Todo suena a agua en Lanjarón

3/23/2015 12:39:00 p. m.

Popularmente conocida por el agua mineral embotellada que se comercializa con su nombre, la localidad de Lanjarón en la provincia de Granada e una referencia en aguas de manantial, y todo en ella rezuma al líquido elemento.

Situada en la ladera sur de Sierra Nevada, recoge en diversos manantiales las aguas de los deshielos, y ha hecho de ellas su mayor fuente de riqueza. Hoy es destino turístico especializado en aguas termanles, y parte de ese reconocimiento se debe a la labor y fama del Balneario de Lanjarón, otrora refugio de burgueses , y famosos como Federico García Lorca, y hoy en día más bien destino de jubilados. y afectados de dolencias de huesos.




No la desacredito por ello. Lanjarón tiene un toque decadente y a pesar de ello bastante encantador. Evidentemente uno viene en busca del agua, y apenas llegas los manantiales y las fuentes fluyen por todos los sitios. El pueblo tiene dos partes bien diferenciadas: el pueblito típico de calles estrechas y difícil circulación , y el área llana y rectilínea que  se vertebra a lo largo de una larga calle que termina en el balneario.

El famoso Balneario


Todo suena a Agua en Lanjarón


Esta calle está llena de negocios comerciales con los souvenirs típicos de la zona, y sobre todo por las tentadoras tiendas de delicatessen de la Alpujarra, que derrochan jamones, embutidos, quesos, mieles, frutos secos, vinos y aceites. La oferta se completa a veces con las Jarapas que hacen de llamador en las aceras.

También la mayoría de restaurants y bares se encuentran en esta calle, pero tienen horarios, un poco restringidos, al menos fuera de su temporada alta que es el verano.

Dada la difícil circulación con el coche, es recomendable dejarlo en el parking del hotel -casi todos tienen un sitio para coches- y moverse caminando. El primer destino sería su barrio antiguo        que nos promete sabor andaluz, muchas flores, y a los que somos de allende los mares, sorpresas como ésta:

Homenaje a la compositora argentina Eladia Blázques cuyos abuelos emigraron al país sudamericano


Uno de los principales encantos de recorrer Lanjarón a pie, es detenerse en las innumerables fuentes que hay por todo el pueblo que siempre van acompañadas de una poesía.



EL BALNEARIO

Está al final de la calle ancha, y es el edificio más destacado de todo el pueblo. Construído en 1928, tiene un salón en la primera planta de Art Decó que fue sede de grandes bailes de la burguesía granadina, y hoy se usa para eventos especiales como un festival de tango que se hace anualmente en honor a la autora argentina Eladia Blázquez.

La calidad de los manantiales de Lanjarón son reconocidas desde 1770, pero se usan con fines terapeúticos desde la construcción del Balneario. Hay distintos tratamientos que se pueden consultar en su página web, pero para un día de estancia se puede recomendar su opción básica, el Al Lanchar que cuesta 25 euros.

No obstante, ves en el pueblo que hay gente mayor que se instala en esta localidad para pasar una semana haciendo distinto tipo de tratamientos. Practicamente , hoy en día , es la actividad económica más importante del pueblo, al margen de la embotelladora de agua.

DONDE COMER

Sin duda la opción más interesante es el especialísimo Bodegas González . Si tus hábitos son bien españoles, es decir, salir tarde a cenar, es el único lugar que encontrarás la cocina abierta hasta las 23.30. Son conocidos por la gran variedad de chacinas de la región alpujarreña y por sus quesos, pero también desarrollan platos de cocina local calientes.

Otro detalle muy importante es que tienen en su carta los emergentes vinos tintos de la Alpujarra, que valen la pena probar. El nuestro pasó ampliamente la prueba:


Importante en esta zona es la producción de aceite de oliva, no tan afamada como la de Jaén, pero muy especial. Llevan variedad de aceitunas mezcladas, lo que le dan un sabor más suave que la jienense. Nosotros visitamos la Almazara que está a la entrada de Lanjarón y nos contaron algunos detalles:




Gran parte de las actividades a realizar en esta zona se tratan de visitar los lugares donde se producen sus productos, tan enraizados con la tierra, y que dotan la visita a la Alpujarra de un sabor especial.

You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive