Museos de Arte Contemporáneo en Helsinki

2/11/2014 12:29:00 p. m.

Por su arte los conocereís. Y en mi paso por la capital de Finlandia  no quería dejar de ver qué tipo de Arte Contemporáneo se estaba creando por estas latitudes, ya que en mis anteriores visitas a Escandinavia había quedado prendada por la pintura de estos países a partir del siglo XX. Aprovechando mi Helsinki Card que te permite la entrada a todos los museos, decidí visitar el Kiasma Art Museum, espectacular no sólo por su colección sino por su arquitectura,  y el Amos Anderssen  como obra de un  filántropo y coleccionista privado.
La pegatina que te pones en el pecho para recorrer el museo

Inicié una mañana visitando el impactante edificio del Kiasma, que no sorpende tanto por fuera como por dentro. Parece que fuera una característica de este país, donde la arquitectura no se excede en líneas ni en exabruptos en los exteriores y sin embargo se expresa con más contundencia por dentro. De todas maneras la construcción de esta obra no ha escapado a críticas ni a la polémica. Ya que en el momento de otorgar el concurso al arquitecto Steven Holl  se consideró que este edificio rompía la estética de la zona, y la perspectiva para contemplar el monumento a Carl Gustav Mannerheim , que sin embargo se contempla perfectamente desde dentro del Museo, y con un impacto especial: nadie espera en un Museo de Arte Contemporáneo contemplar ese tipo de obra.
La estatua de Mannerheim desde el Museo

Te enteras también que en todas partes se cuecen habas, y que el Concurso para la Construcción de la Obra  fue concebido para estudios de arquitectura de los países Bálticos y sin embargo fue otorgado a un profesional norteamericano.

 Cuando entras a este edificio largo , blanco tienes la sensación de confundirte en sus líneas:  aunque parece rectilíneo tiene una pared recta y otra curva. Casi  pasaría inadvertido por fuera , a escala humana parece una mole recta, sin embargo impacta esa ondulación hacia el interior, y a través de una rampa larga y ancha te invita a entrar, sin más, a contemplar el arte de su interior. Las escaleras están escondidas por los rincones, y los revisores no existen, simplemente compras la entrada y pasas.

Juego de líneas en el Hall de Entrada

Todo es blanco en el Kiasma, de modo que lo que sobresalen siempre son las obras de arte. También son neutros los materiales constructivos: simplemente hormigón , cristal y acero. El Museo alberga arte a partir de los años 60s, y forma parte de la Finnish National Gallery que es la institución cultural más importante de Finlandia dependiente del Ministerio de Cultura. Como todos los Museos tiene una colección permanente que en este caso se exhibe en el 2º y 3º piso, y espacios dedicados a exposiciones temporales,entre los que tiene especial relevancia el Studio K, un cubo blanco de dos plantas blanco, en el que el artista puede hacer uso del espacio para inspirarse.

De mi paso por este Museo, las obras que más llamaron mi atención fueron:

La Obra de Tiina Ketara, natural de Kouomi ,Finlandia

La humanidad hecha de hilos finos y bolitas de cristal, según Ketara

Fotografías de Liu Susiraja, de Finlandia. Naturalismo puro

Otra obra de Susiraja, que completa una instalación en vídeo con éste personaje


En cuanto a arte más identificado con estas latitudes , me llamó mucho la atención la obra de

ARMARIO NATURAL, instalación de Anni Rapinoja



Curiosa es también la fijación en las Rayas del artista multidisciplinar sueco  Jacob Dahlgren   que tiene más de 1000 diseños de camisetas con rayas, y parece que son su obsesión. En esta instalación que refleja su obsesión, un reflector, en este caso, las manda sobre la pared y puedes jugar a las sombras, tal como se puede ver en las siguientes fotos:





Curiosa Instalación "A Rayas"



AMOS ANDERSON MUSEUM

A pocos pasos del Kiasma, en pleno centro, también pudimos tener otra versión del arte contemporáneo finladés. Más decimonónico, en cambio, este museo está montado en una casa del SXIX que fue casa y sede laboral de Amos Anderson, un empresario y filántropo finladés,que volcó su amor por el arte dejando como legado esta sede para ser utilizada como centro de Exposiciones y museo. 



La visita mezcla contacto con el arte, con dependencias que muestran como era la vida del sr. Anderson, su espacio laboral, la capilla que montó en las plantas superiores, y un singular órgano que tocaba en sus ratos libres.

Visité esta instalación un domingo de invierno, y debo decir que tuve la suerte de estar casi sola disfrutando tanto de su colección permanente como las dos Exposiciones temporales, que eran muy significativas de arte nórdico, porque en ambas había una enorme referencia a la naturaleza y al clima.

La instalación más impactante para mí fue la exposición de Pekka Halonen, sobre esta insólita instalación simulando paredes heladas, que además iban acompañadas por sonidos que simulaban un deshielo. Sobre ella colgaban obras del importantísimo pintor finlandés del Siglo XX Pekka Halonen, un pintor que revoloteó sobre la influencia de los impresionistas, pero que optó por darle a la tendencia de la época su impronta personal y territorial. La mayoría de los cuadros que se pueden ver aquí , son de HIELOS LEGENDARIOS. 

En esta sala también cuelgan cuadros de otros pintores finlandeses importantes como Akkseli Gallen Kalella y Alfred Finch



Otra curiosainstalación es la que se refiere a los troncos sobre el río, basado en la obra de  Alvar Cawen, también finlandés  y que iba acompañada de una instalación que no sólo reflejaba madera, sino  que además iba acompañada de una banda sonora que reproducía el sonido del agua arrastrando madera. Muy interesante.



Si te interesa más información sobre Helsinki, puedes leer mi post Primeras impresiones de Helsinki

You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive