Museo Automovilístico de Málaga

2/22/2014 11:12:00 a. m.


Este insospechado Museo es la historia de la pasión y capricho de un señor portugués llamado Joao Magalhaes, que continuó la colección que había comenzado su padre y que la llevó hasta conseguir  esta magnífica profusión de automóviles tratados como obras de arte. Porque lo más atractivo de este paseo es que los coches no están catalogados en casi ningún momento desde el punto de vista del Motor , sino desde el punto de vista estético, sociológico y evolutivo, que llevan a  poder ver la vida desde principios del Siglo XX a través de los coches.



A pesar de los tres años y pico que lleva abierto, creo que no es suficientemente valorado el "golazo" de la ciudad de Málaga el haber traído esta colección hasta aquí, y haberla instalado en el emblemático conjunto arquitectónico de la Antigua Fábrica de Tabacos.

Parece que el señor Magalhaes no tuvo fácil exponer esta colección en Portugal, y finalmente Málaga tuvo la enorme iniciativa de acoger esta inmensa recopilación, que además irá evolucionando, y que está incorporando también la gran afición por la moda de este portugués para la que colabora su mujer.

Porque en este recorrido que comienza por la Belle Epoque, cuando el coche de caballos deja los animales para incorporar los primeros motores, también tenemos rincones en los que podemos acceder a exhibiciones de época de vestidos y sombreros. Incluso ahora mismo hay una interesante Muestra ,llamada Trilogy, donde modelos de prestigiosos modistos acompañan a los coches de la época en que fueron creados.


Un Pucci ensamblado con un coche de su época

La experiencia comienza con el bello impacto del edificio donde se encuentra el Museo en la antigua zona industrial de Málaga, hoy reconvertida y aggiornada . El edificio que fue construído en 1927 haciendóse eco de la arquitectura regionalista, y cuando  dejó de funcionar en el 2002 como fábrica de tabacos, fue restaurado para fines expositivos, y tiene además la amplitud necesaria para hacer de este lugar un sitio dedicado al automóvil. Porque además es un espacio muy valorado por las Marcas para hacer presentaciones de sus vehículos, o para hacer distintos tipos de concentraciones de personas aficionadas a los motores.

Apenas entras, ya te sorprenden distintas obras de arte o instalaciones inspiradas en los coches, que luego te enteras que son encargos del señor Magalhaes a su equipo de trabajo, o a diferentes artístas.

Sillones a la entrada del Museo



A partir de allí accedes a los 6000 m2 de exposición divididos en 13 salas temáticas. Como he dicho, comenzamos con la BELLE EPOQUE, momento trascendente en que los coches dejan la tracción a sangre para incorporar el motor. En este tramo los vehículos están expuestos con elementos que hacían a la época, como así los enseres del tipo de personas que los utilizaban, por ejemplo maletas, palos de golf, paraguas.







Luego pasas a los fantásticos Años 20 , una época de crecimiento , lujo y elegancia. Se celebra el final de la I Guerra Mundial y es una época marcada por el inicio de la emancipación de la mujer y la expresividad de la moda. Aquí tenemos un espléndido coche español el Hispano Suizo:

El K6 que triunfó en la Feria del Automóvil en París en 1936


En este espacio me sorprendió una pieza excepcional pintado por  Sonia Delauney, una pintora y escultora ucraniana, precursora pintando coches, de hecho este modelo fue uno de los primeros en la historia en ser "tuneado". Desde luego esta artista vivió en Paris, y estuvo muy cautivada por la cultura española ya que estuvo en nuestro país en muchas oportunidades.


Luego pasamos al Art Decó donde destacan infinidad de modelos, entre ellos:






De ahí entramos en un área central, en el que se exponen los vehículos bajo varios puntos de vista. Están los prototipos que no triunfaron en el mercado pero que destacan por detalles vanguardistas, como el modo de ventilación o sus tapizados. Luego hay coches populares como los Fiat, o modelos ligeros. También están los coches más avanzados, que no han salido al mercado, como el rompedor coche solar, que es capaz de funcionar en base a la energía que coge del sol.
Coche Solar

Finalizamos la colección con los estupendos años 50s , o caprichos de diseño hechos por el equipo del señor Magalhaes como éste:



En el paseo por los coches, tenemos oportunidad de cambiar de registro y poder detenernos en la magnífica colección de sombreros y trajes de época expuestos maravillosamente, y que entran en conexión con los coches ya que venimos por un paseo desde el inicio del Siglo XX.

Pero el tema Moda en este Museo es tan amplio, que será motivo de otro post.

Para consultar horarios y precios del Museo Visitar el Museo

You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive