Visitar las Cuevas de Nerja

5/22/2013 08:58:00 a. m.

Una de las maravillas andaluzas que tenia pendiente de conocer eran las cuevas de Nerja. Como he dicho en un post anterior, los paraisos naturales nunca son mi meta, suelo preferir los fenómenos humanos. Pero gracias a la organización del BlogtripAxarquía tuvimos toda una tarde destinada a conocer en profundidad las cuevas, para luego darnos un paseíto por el Balcon de Europa en la misma ciudad.

Llegamos al recinto recibidor del monumento natural donde nos esperaban nuestros guias con la sorpresa de que ibamos a ser el primer grupo piloto que iba a experimentar las visitas Vip que son un nuevo producto , y que son guiadas, nada menos, que por Miguel Joven, más conocido como Tito en la legendaria serie televisiva Verano Azul, que se rodó hace más de 30 años en Nerja.

Miguel Joven explicando todo lo que sabe sobre las Cuevas

Algunos por jóvenes y otros por foráneos no teníamos idea de los que ésto significaba. Yo no sabía que Tito había sido nombrado embajador de Nerja por el Ayuntamiento, y que a la vez dedica su vida profesional a comunicar y difundir las maravillas de su ciudad.
Así es que bajamos a las cuevas guiados por él , y acompañados también por Rubén Barbero, hijo de uno de los 5 descubridores de las cuevas en 1959. Por que con esa anécdota empieza la visita, con la aventura de 5 chavales de la pedanía de Maro que en esa época salieron de exploración y a través de un hueco que les llamó la atención, porque salían murciélagos, descubrieron que bajo tierra se encontraba semejante maravilla. Cuatro de los descubridores todavía viven, y así te percatas de que el fenómeno es relativamente reciente. En la entrada hay un monumento a esos chiquillos que jugando en su territorio descubrieron como si fuera  una anécdota de Verano Azul que  debajo de esos acantilados se encontraban estas espectaculares salas subterráneas.
Monumento Histórico Artístico y Bien Cultural, las cuevas de Nerja pueden visitarse de este modo exclusivo con este irremplazable guía, y hay que agregar que el paseo se hace a puertas cerradas, es decir, cuando acaba el horario de visitas convencionales. Por sólo 15 € por persona, en grupos concertados, tendrás la posibilidad de verlas con juegos de luces particulares, y accediendo a recovecos que sólo conoce Miguel Joven.
Comienzas a bajar en un ámbito húmedo y oscuro y el primer impacto es encontrarte con la sala de conciertos. Apenas abajo descubres que en ese espacio maravilloso abrazado por estalactitas y estalacmitas sucede uno de los festivales estivos más importantes de Andalucia. Enseguida piensas que lo primero que quieres hacer es conectarte a intenet, a www.cuevasdenerja.es para reservar alguna sesión del mes de julio. Música o danza es lo que puedes vivenciar en ese espacio de espectacular acústica, y no menos espectacular encuadre. Son pocas plazas para disfrutar este año de la voz de Pastora Soler , del Ballet de Víctor Ullate, de Manolo Sanlúcar con la Orquesta Sinfónica de Málaga, y del Cuarteto de Cuerdas de Salzburgo .


Una de las tantas formaciones calcáreas

No es nada más que agua de lluvia calcificada


Cuando salimos Tito y Rubén nos invitaron a tomar café en el restaurant del parque, en principio pensado para servir a los visitantes, pero que también buscando nuevas salidas de negocio se ha convertido en salón para las famosas Bodas, Bautizos, Comuniones , lo que generó un intenso debate entre los participantes del Blogtrip. ¿Un recinto como éste, una maravilla natural como las cuevas de Nerja, debe ser un espacio cedido para organizar BBCs?

Bodas en el Recinto de entrada a las Cuevas

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Me encantan las cuevas de Nerja, mira que he estado veces y no me canso de repetir. Estuvo bien realizar la visita con vosotros, encima menudo guía tuvimos, de excepción :)

    Saludotes!

    ResponderEliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive