El Pesebre en Nápoles

12/15/2017 11:01:00 a. m.

Si vas a Nápoles en Navidad , no puedes perder la oportunidad de empaparte de lo que significa la tradición "persepistica napolitana", o sea la tradición del arte de los pesebres desarrollada en esta ciudad. En todas las guías encontrarás como primer cometido dirigirte a la calle San Gregorio Armeno a ver las tiendecitas dónde se venden los decorados, las figuras, y todas las minucias detallistas para decorar el pesebre.



Base de Pesebre a la venta en la calle San Gregorio Armeno 


Pero conviene ahondar un poco más en  por qué este arte coge sus raíces en esta ciudad tan particular. El Pesebre cristiano es practicamente una tradición franciscana, que surge como representación del Nacimiento de Cristo, y obviamente , en el Siglo XIII, era hecho de un modo austero, ciñéndose al nascimiento propiamente dicho, con las figuras bíblicas. En el 700, esta representación, coge fuerza en Nápoles, coincidiendo con las excavaciones que descubren la vida Romana que esta ciudad campana lleva en sus entrañas, y surge toda esta recreación sobre el nacimiento de Cristo.









La coreografía napolitana, los iconos, se diferencian sustancialmente de los iconos franciscanos que quieren representar solamente "el evento", "il nascimiento" en una mísera gruta.  Nápoles hace una reelaboración a partir del 600, a través de sus artistas que comienzan a esculpir en madera otras figuras que participan en el Pesebre. Nápoles aprovecha la simbología del nacimiento para meterse dentro y la paganiza. Por eso me gusta, y por eso me ha parecido interesante.

Los Pesebres Napolitanos están llenos de representaciones de mercados callejeros, de tavernas, de casas populares, y también de escenas marineras. En una época, como el 700 , en la cual se pasaba hambre, en los pesebres sin embargo, hay una sobreabundancia de comida.. Incluso hay Spaghettadas.




Esta tradición pervive en los siglos, y llega al día de hoy convertida en un artesanato, y en un modo de vida, al punto de ser una referencia creativa y comercial en el Mundo de los Pesebres. Es aquí donde la calle de San Gregorio Armeno sería su escenario más costumbrista y colorista. La calle es un mercado viviente que funciona todo el año, y que ha aprovechado el arte de la representación , en crear figuras más comerciales y del mundo real y actual para vivir de ello  el resto del tiempo que no es navidad. Así se pueden ver representadas en modo de figuritas del tamaño de los pastores a Berlusconi (infaltable él) a Ballotelli, a Monti, a todas las Bellinas más conocidas, a la reina de Inglaterra, y por supuesto a varios jugadores del Nápoli, y al mítico Diego Maradona.






Si vienes a Nàpoles en diciembre o en navidad hay dos muestras ineludibles en dos iglesias, organizadas por Asociaciones de amigos de este arte:

1. Realizada por la Associazione persepistica Napolitana en la Iglesia Santa Maria Maggiore a PietraSanta, en la via dei Tribunale, muy cerca de la famosa calle de las tiendecitas donde se compran las figuras. Aparte de ser una gran oportunidad para ver la Iglesia que estuvo cerrada mucho tiempo, es un abordaje al mundo "dei presepi" napolitano muy interesante.



Es una exposición hecha en base al arte de sus miembros y al amor y a la garra para exponerlo , ya que no reciben ningún tipo de subvención ni apoyo publico para difundir la muestra. El ingreso es gratuito, y siempre hay uno de sus colaboradores dispuestos a explicarte la historia y evolucion del pesebre en esta particular ciudad. (Proximamente publicaré un video con ellos).

2. La XXVII Mostra di Arte Presepiale, organizada por la Associazione Italiana Amici del Presepio, en el Complesso Monumentale San Severo al Pendino, en la Via del Duomo 286, muy cerca de Via del Corso.

La exposiciòn està tambièn muy bien montada, tambièn en una Iglesia, cuentan con el patrocinio del Banco di Nàpoli, pero los anfitriones no son tan acogedores como los de la otra muestra. El ingreso es gratuito.


You Might Also Like

2 comentarios

  1. QUE BUEN ARTICULO Coty! Marianna y Alberto

    ResponderEliminar
  2. Gracias, chicos, he recordado los bonitos momentos que pasamos juntos. Un beso,

    ResponderEliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive